JUHANI PALLASMAA
(Hämeenlinna, 1936)
Es arquitecto finlandes y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia (1978-1983) y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Es miembro de la Asociación Finlandesa de Arquitectos, y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.
Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte.La arquitectura y los sentidosse ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo.
La obra Juhani Pallasmaa ha ido experimentado un cambio a lo largo de su carrera. Sus primeros trabajos se caracteriza por su preocupación por el racionalismo, la estandarización y la prefabricación . Esto se debió en parte a la influencia de su mentor el profesorAulis Blomstedt, quien estaba muy preocupado con los sistemas proporcionales y la normalización. La primera obra clave de Pallasmaa demostrando estos principios fue el Moduli 225 (realizado con Kristian Gullichsen), una casa de verano de producción industrial realizada entre 1969 y 1971 , de las cuales seis fueron construidas en Finlandia. Sin embargo , los modelos clave para este tipo de arquitectura eran la arquitectura japonesa y las abstracciones refinadas de Ludwig Mies van der Rohe. En Finlandia, este tipo de arquitectura se conoce como "constructivismo" - con sólo un parecido familiar con el vanguardista constructivismo ruso- y en ese momento, a finales de los años 1950 y 1960, estaba en oposición a la obra deAlvar Aalto, que era vista cada vez más en su país natal como idiosincrásica. Pero el interés en Japón también contenía las semillas para problemas posteriores de Pallasmaa; la materialidad y una fenomenología de la experiencia. Fue después de regresar de sus enseñanzas en África cuando Pallasmaa se apartó del constructivismo puro, y asumió sus preocupaciones con la psicología, la cultura y la fenomenología. Su preocupación por los detalles y pequeños trabajos como el diseño de una exposición a veces le ha valido la etiqueta de "arquitecto joyero".
Moduli 225 (1969-71)