Premio Félix Candela, Vol. 7
JURADO

KAZUYO SEJIMA

(Ibaraki, Japón, 1956)



Kazuyo Sejima es una de las grandes figuras de la arquitectura contemporánea. Graduada en 1981 por la Universidad de Mujeres de Japón, inició su carrera junto a Toyo Ito, su mentor. En 1987 fundó su propio estudio, Kazuyo and Associates, y en 1995 cofundó SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) junto a Ryue Nishizawa.

Reconocida por su discreción y perfeccionismo, Sejima prioriza el trabajo sobre la fama o el renombre. Su dedicación absoluta, casi ritual, ha cimentado su lugar en la élite arquitectónica mundial, en un campo históricamente desafiante para las mujeres. Profesora en prestigiosas universidades de Suiza, Japón y EE.UU., su colaboración con Nishizawa se basa en un diálogo constante que enriquece su visión.


Entre sus obras más icónicas destacan la Small House de Tokio (1999), el Museo de Arte de Toledo en EE.UU. (2001), el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2007), el Rolex Learning Center en Suiza (2009) y el Pabellón de Verano de la Serpentine Gallery en Londres (2009). En 2010, recibió el Premio Pritzker, el máximo reconocimiento en la arquitectura, por su innovación y claridad constructiva.


Kazuyo Sejima es, sin duda, una visionaria que transforma el espacio y redefine nuestra relación con la arquitectura.

Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Ishikawa (1999-2004)

JUHANI PALLASMAA

(Hämeenlinna, 1936)


Es arquitecto finlandes y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia (1978-1983) y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Es miembro de la Asociación Finlandesa de Arquitectos, y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.


Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte.La arquitectura y los sentidosse ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo.


La obra Juhani Pallasmaa ha ido experimentado un cambio a lo largo de su carrera. Sus primeros trabajos se caracteriza por su preocupación por el racionalismo, la estandarización y la prefabricación . Esto se debió en parte a la influencia de su mentor el profesor Aulis Blomstedt, quien estaba muy preocupado con los sistemas proporcionales y la normalización. La primera obra clave de Pallasmaa demostrando estos principios fue el Moduli 225 (realizado con Kristian Gullichsen), una casa de verano de producción industrial realizada entre 1969 y 1971 , de las cuales seis fueron construidas en Finlandia. Sin embargo, los modelos clave para este tipo de arquitectura eran la arquitectura japonesa y las abstracciones refinadas de Ludwig Mies van der Rohe. En Finlandia, este tipo de arquitectura se conoce como "constructivismo" - con sólo un parecido familiar con el vanguardista constructivismo ruso- y en ese momento, a finales de los años 1950 y 1960, estaba en oposición a la obra deAlvar Aalto, que era vista cada vez más en su país natal como idiosincrásica. Pero el interés en Japón también contenía las semillas para problemas posteriores de Pallasmaa; la materialidad y una fenomenología de la experiencia. Fue después de regresar de sus enseñanzas en África cuando Pallasmaa se apartó del constructivismo puro, y asumió sus preocupaciones con la psicología, la cultura y la fenomenología. Su preocupación por los detalles y pequeños trabajos como el diseño de una exposición a veces le ha valido la etiqueta de "arquitecto joyero".

SMILJAN RADIC

(Santiago de Chile, 1965)


Se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile en 1989, y más tarde estudia en el Istitutto Universitario di Architettura di Venezia, enItalia.


En 1995 abre su propia oficina en Santiago de Chile. En 2001 es elegido el mejor arquitecto joven menor de 35 años por el Colegio de Arquitectos de Chile; en 2008 recibe el Premio Design Vanguard de Architectural Record; en 2009 es nombrado miembro honorario del American Institute of Architects, EEUU; en 2013, 2015 y2018 obtiene el premio al Mejor Edificio Chileno de la Universidad Mayor, Chile; en 2015 recibe el Premio Oris, Croacia; en 2018 el Teatro Bío-Bío es elegido entre los mejores edificios dentro del marco del Premio Design Vanguard de Architectural Record; y en 2018 recibe el Premio Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Letras, EEUU.


Smiljan Radić es presidente de la Fundación de Arquitectura Frágil, cuyo objetivo es promocionar el estudio y la difusión de la arquitectura experimental o ese ámbito de las realidades improbables en el que los límites de la arquitectura se difuminan. Actualmente vive y trabaja en Chile, siempre en estrecha colaboración con la escultora Marcela Correa.

Casa A en Vilches, Chile (2008)

RYUE NISHIZAWA

(Tokio, 1966)


Se graduó en 1990 en la Escuela de Arquitectura de Yokohama, Universidad Nacional de Yokohama, y se incorporó a Kazuyo Sejima & Associates. En 1995, fundó la empresa SANAA junto con Kazuyo Sejima. En 1997 creó la oficina de Ryue Nishizawa. En 2001, fue nombrado profesor adjunto de la Escuela de Arquitectura de Yokohama de la Universidad Nacional de Yokohama (Y-GSA), y desde 2010 es profesor de la Y-GSA.

Entre sus numerosos galardones destacan el León de Oro de la 9ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004 y el Premio Pritzker de Arquitectura de 2010.


Entre sus principales obras figuran: International Academy of Media Arts and Sciences (IAMAS) Multimedia Studio, Weekend House, Dior Omotesando Store, 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Moriyama House, House A, The Glass Pavilion of the Toledo Museum of Art*, Marine Station Naoshima, Stadttheater Almer (De Kunstlinie), New Museum, Towada Art Center, ROLEX Learning Center, Teshima Art Museum. 

Casa Moriyama, Tokio, Japón (2002-2005)

JIMENEZ LAI

(Taichung, Taiwan,1979)


Jimenez Lai, se licenció en Arquitectura por la Universidad de Toronto. Anteriormente, Jiménez Lai vivió y trabajó en un refugio en el desierto en Taliesin y residió en un contenedor de transporte en Atelier Van Lieshout, en los muelles de Rotterdam. Antes de fundar Bureau Spectacular, Lai trabajó para varias oficinas internacionales, entre ellas OMA.


En los últimos años, Lai ha construido numerosas instalaciones, además de realizar numerosas exposiciones y publicaciones en todo el mundo, entre ellas White Elephant, recogida por el MoMA. Su primer manifiesto, Citizens of No Place, fue publicado por Princeton Architectural Press con una subvención de la Graham Foundation. El borrador II de este libro se ha archivado en el New Museum como parte de la muestra Younger Than Jesus. En 2012, Jiménez Lai ha sido nombrado ganador del Architectural League Prize for Young Architects. Lai ganó el Premio Debut en la Trienal de Lisboa de 2013 y representará a Taiwán en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014.

Oucasts from the underground.

AMID.CERO9



Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, quienes dirigen el estudio madrileño de arquitectura amid.cero9, sucederán a Kazuyo Sejima (2015-2019) en la dirección del Abteilung Architekturentwurf 1 (Estudio de Diseño Arquitectónico 1). Han sido nombrados Catedráticos Universitarios de Diseño Arquitectónico del Institut für Architektur en la Universität für angewandte Kunst de Viena.

Díaz Moreno y García Grinda imparten clase en la School of Architecture de Princeton Universtity desde 2017 y lo han hecho en el GSD en la Universidad de Harvard (2015-2017). Han tenido por dos años una cátedra en el Instituto de Arte y Arquitectura del IKA, Viena (2013-2014, 2018-2019), y un año en el SAC StädSchule (2016-2017), Frankfürt StädSchule. Durante casi una década fueron Unit Master de Diploma en la Architectural Association de Londres (2009-2018)y han impartido docencia también en la Escuela de Arquitectura AAP, en Cornell University, Nueva York (2008) y en la EAPM, École d’Architecture de Paris –Malaquais, Paris (2003). Anteriormente durante casi una quincena de años impartieron clase en España donde fueron profesores asociados en Diseño de Proyectos en la ETSAM, UPM, Madrid; profesores asociados en la Universidad Europea de Madrid, UEM; profesores en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Alicante y profesores en la ESARQ Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona.

Third Natures.

Moduli 225 (1969-71)