Premio Félix Candela, Vol. 7
EDICIONES / CATÁLOGO

EDICIÓN 2023

Hombre de Maíz

 

La quinta edición el Premio Félix Candela se planteaba como una huida al campo en busca de la verdad, el campo como representación de una naturaleza ideal en sí misma bella y por tanto, recordando a Keats, expresión y recpetáculo de la verdad. Una sociedad urbana que abandonaba la ciudad para sumarse a una reconstrucción de una sociedad rural donde se llevaran los conocimientos del ciudadano digital para hacer del hombre del campo, encarnado en el "Hombre de Maíz", el protagonista de un contexto diferenciado hasta el tuétano del contexto urbano. Los participantes tuvieron que diseñar una escuela para el hombre que vuelve al campo.


El concurso se lanzó el 17 de marzo de 2022. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto y conformado por los arquitectos Leopold Banchini, Carla Juacaba, Gustavo Utrabo, Fco. Javier Sáenz Guerra, Héctor Barroso, Loreto Lyon y Marta Vall-llosera Ferrán (CSCAE)  destacó el importante nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, el resto de América, Europa y Asia. De esta primera selección resultaron las cincuenta propuestas más destacadas y, de entre éstas, las ocho finalistas que optaron al V Premio Félix Candela. De entre las cincuenta propuestas destacadas, y dado el nivel de las mismas, el jurado seleccionó un número de veintinco que tomaron un taller para optar finalmente seís de éstas a un puesto a la final.

 

Los equipos finalistas de la quinta edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Fco. Javier Sáenz Guerra y Federico Soriano, profesores titulares de proyectos arquitectónicos de la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo CEU y  de la Universidad Politécnica de Madrid, respectivamente. El taller contó igualmente con la partiicpación puntual del arquitecto mexicano Héctor Barroso. El taller fue llevado a cabo íntegramente de forma virtual.

 

La última sesión del Taller de Finalistas se llevó a acabo presencialmente en Los Manantiales de Félix Candela, en la Ciudad de México, en la forma de una sesión crítica abierta al público donde participaron finalistas y ganadores de otras ediciones del premio así como todos los equipos finalistas de la presente edición. Al final de la sesión se llevó a cabo un recorrido por esta obra emblemática de Félix Candela comentado por el equipo de restauradores del edificio, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La destilería Abasolo aliada del Premio Félix Candela y que obtiene sus detilados del maíz produjo una experiencia a la medida que puso el broche a una jornada única.

 

El día 16 de junio por la mañana se reunió solemnemente el jurado del Premio Félix Candela en la Sala de Consejos de la compañía BACARDÍ, obra del arquitecto Mies van der Rohe. El jurado estuvo presidido por el arquitecto Federico Soriano, actuando como Secretario Fco. Javier Sáenz Guerra y vocales los arquitectos Manuel Cervantes y Loreto Lyon. El jurado destacó el importante esfuerzo y la calidad alcanzada por los equipos finalistas durante el taller que tomaron deciendo excepcionalmente no conceder ni segundo ni tercer lugar y en cambio dar tres primeros lugares reconociendo la pluralidad de perspectivas a la hora de resolver con maestría ideas coincidentes, así mismo decidieron otorgan cuatro menciones de honor.

 

El acto de entrega de Premio se realizó en la Planta de Embotellado BACARDÍ, conjunto arquitectónico obra mayoprmente de Félix Candela,  con presencia de Daniel Aliaga, vicepresidente y director de Bacardí México, la Mtra. Dolores Martínez Orralde (Subdirectora de Patrimonio Inmueble del INBAL), el Dr. Jesús Rubio (Director del Instituto Español de Arquitectura) y Antonia Candela, hija mayor de Félix Candela.




PREMIO FÉLIX CANDELA EX-AEQUO

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Nora Itri

Eva Eymard


Francia

"Un instrumento de campo (propuesta 05PFCFR36181), presenta en un video con el sonido ritmado de un piano, de fondo, como añadido poético a los paneles del concurso. Una geometría en planta clara, sobrepuesta a la Naturaleza, sin imponerse a ella, como levitando magnéticamente entre campos de trigos y amapolas, maizales y lirios, ...Pabellones, invernaderos, melancolía, poesía, luz y sombra, secaderos de flores, invernaderos...acompañan al hombre y a la naturaleza. Diversas secciones posibles, con materiales perecederos, nos muestran las posibilidades en altura sobre una pieza geométrica a modo de parrilla, instrumento enigmático sobre la Naturaleza, que a modo de avatar mecánico puede desplazarse de un lugar a otro, llevando su genoma por diversas naturalezas. La soledad, el silencio, la colaboración al aire libre, el espíritu compartido, añoran un futuro por descubrir"


Extracto del Acta del fallo del jurado, 16 de junio de 2023

PREMIO FÉLIX CANDELA EX-AEQUO

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Juan González Blanco


España

"Una escuela para la siembra del agua, Queñual ... dibuja una red neuronal,
pero que ahora es una red que en vez de sangre o de impulsos eléctricos, conduce agua. A partir de un bosque de queñuales, árboles mágicos que captan la humedad del medio ambiente y filtran el agua al subsuelo, se regenera un gran talud, una gran montaña, un lugar elevado...La tradición grecorromana va pareja a la de los lugares andinos quechuas en su respeto a la Naturaleza, aunque secunden caminos diferentes finalmente. Pero la importancia de los lugares sagrados como encuentro entre el Hombre y la Naturaleza se conservan. La escuela, se presenta, en su sección constructiva como una pieza con flexibilidad de secciones, adaptándose en su uso a las condiciones cambiantes del Clima. El urbanita comparte con prudencia su saber con la inmensidad sin fin de una Naturaleza indómita, que el hombre pretende respetar"


Extracto del Acta del fallo del jurado, 16 de junio de 2023

PREMIO FÉLIX CANDELA EX-AEQUO

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Guillermo Soria Alonso

Lourdes Durbán García

Francisco Bayona Carrasco


España

"La idea de que El campo no se enseña en un aula ... apoyada en un cuidado vídeo, junto a los paneles clásicos, defiende la Memoria. Es así como el hombre de la Ciudad vuelve al Campo en una actitud receptiva. Con el conocimiento urbano, las enseñanzas de las Universidades, o del Conocimiento Científico, o del chat GPT, ...pero atento a escuchar la Tradición del campo. Une así Innovación y Tradición, sin imposición. Un equilibrio armónico, en el que la búsqueda y selección de un lugar forma parte de la propuesta. Un valle real, un valle soñado, un rio real, un rio soñado, sirven de marco para una infraestructura agrícola, al servicio del aprovechamiento de la Naturaleza y a su
conservación"


Extracto del Acta del fallo del jurado, 16 de junio de 2023

EDICIÓN 2021

Raquis

 

La cuarta edición el Premio Félix Candela se planteaba como una reflexión en torno al patrimonio. De tal manera los participantes debían elegir una ruina, un “hueso” o “raquis” a partir del cual desarrollar un programa que la devolviera a la vida a la vez sirviera de germen de una nueva sociedad ideal. Por tanto, se trataba de idear una eutopía tomando como partida el importante patrimonio en ruinas a lo largo y ancho del mundo hispano.


El concurso se lanzó el 14 de enero de 2020. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el importante nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, el resto de América y Europa. De esta primera selección resultaron las cincuentas propuestas más destacadas y, de entre éstas, las ocho finalistas que optaron al IV Premio Félix Candela.

 

Los ocho equipos finalistas de la cuarta edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Fco. Javier Sáenz Guerra y Luis Basabe Montalvo, profesores titulares de proyectos arquitectónicos de la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo CEU y  de la Universidad Politécnica de Madrid, respectivamente. Durante las dos semanas que duró el taller, los finalistas estuvieron asistidos por los jóvenes arquitectos mexicanos Enrico Eugenio y Augusto Valentino Hernández Cervantes quienes dirigen el despacho 3me Arquitectos en Guanajuato (México), así como por los también jóvenes arquitectos madrileños Ángel Cobo, Carlos Rebolo y Alejandro Caraballo quienes, junto a los primeros, compartieron el primer lugar de la edición anterior del Premio Félix Candela.

 

Del 17 al 26 de enero, cada uno de los ocho equipos finalistas procedentes de Cuba, Chile, España y México trabajaron en el desarrollo de sus propuestas junto a sus tutores. De estos últimos los finalistas tuvieron la oportunidad exclusiva de atender a las clases magistrales que desarrollaron durante el IV Festival de Arquitectura en Español. La cuarta edición del Festival de Arquitectura en Español se desarrolló de manera presencial y tuvo lugar en diferentes sedes como Los Manantiales de Félix Candela, la Casa Ortega de Luis Barragán o el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, lo que, a la oportunidad tan especial de dialogar y trabajar con invitados de talla internacional, permitió disfrutar a los finalistas de un marco incomparable.

 

El jurado estuvo estuvo presidido por el arquitecto español Emilio Tuñón, actuando como secretario Fco. Javier Sáenz Guerra, y compuesto por los también arquitectos Carmen Pinós, Tatiana Bilbaoy Anne Holtrop.

 

Los miembros del jurado se reunieron en sesión solemne en la Casa Ortega el día 27 de enero de 2022 prolongándose esta por más de dos horas para revisar y discutir las ocho propuestas finalistas y emitir el veredicto de fallo.

 

La ceremonia de entrega de premios estuvo precedida por las conferencias magistrales de Emilio Tuñón y Carmen Pinós, así como contó con la asistencia de los finalistas, tutores y el resto de invitados internacionales participantes en el IV Festival de Arquitectura en Español.

PREMIO FÉLIX CANDELA 

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Samuel Lozano SandovalDaniela Fernanda Gómez Cortés

Marco Hwang Kim


México

"Otorgar el Premio Félix Candela por su acercamiento a un Raquis identificable en la ciudad desde una perspectiva que aúna no solamente un carácter constructivo y realista sino una vocación simbólica representando un profundo entendimiento sobre el legado de antiguas tradiciones".


Extracto del Acta del fallo del jurado, 7 de junio de 2019.

SEGUNDO LUGAR

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Mathias Alejandro Meyers Otárola

Rene Felipe del Real Araneda

Ariel Estefano Díaz Santibañez


Chile

"Se decide que el segundo premio se conceda a la propuesta por su materialidad y espacialidad y la voluntad de regresar el proyecto a la tierra, devolviendo el Raquis a la gente atacameña"


Extracto del Acta del fallo del jurado, 7 de junio de 2019.

TERCER LUGAR

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Irvin Ulises Morín Arzola

Osmar Israel Montalvo López

Ramón Ernesto Saturnino Aguirre


México

"El tercer premio es otorgado por su planteamiento de una arquitectura no dibujada, que piensa el habitar desde otro punto de vista, reflexionando sobre los tiempos de nuestra sociedad y cómo revertirlos"



Extracto del Acta del fallo del jurado, 27 de enero de 2022.

EDICIÓN 2020

Casa Agave


La tercera edición el Premio Félix Candela planteaba a los concursantes el idear una “Casa del Agave”, en algún lugar del paisaje dentro del territorio mexicano que estuviera vinculada al sistema de explotación específico de alguno o varios de los productos que se extraen o elaboran tradicionalmnente a partir de él (pulque, ixtle, tequila, mezcal, entre otros). Los participantes tenían libertad para delimitar el lugar sobre el que fundarían esta “Casa del Agave” de tal manera que permitiera a quien la visitara entender el paisaje que la circundaba y los procesos de cultivo y recolección de la planta en su medio físico y humano, no sólo en el presente también en su devenir histórico. Por tanto, con el tema de esta edición el IESARQ invitaba a todos los participantes a idear su propuesta considerando el lugar del agave como un paisaje cultural.

 

El concurso se lanzó el 21 de octubre de 2019. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el importante nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, el resto de América y Europa. De esta primera selección resultaron las 50 propuestas más destacadas y, de entre éstas, las finalistas del III Premio Félix Candela. En esta ocasión, a propuesta del jurado, por la alta calidad de los proyectos mencionada, se decidió ampliar de manera excepcional el número de equipos finalistas de ocho a catorce.

 

Los catorce equipos finalistas de la tercera edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Fco. Javier Sáenz Guerra y Luis Basabe Montalvo, profesores titulares de proyectos arquitectónicos de la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo CEU y  de la Universidad Politécnica de Madrid, respectivamente. Durante las dos semanas que duró el taller, los finalistas estuvieron asistidos por los jóvenes arquitectos mexicanos Guillermo Arriola e Imanol Vega Olazabal quienes dirigen el despacho BASO Arquitectos en la Ciudad de México y que, además, fueron premiados con el segundo lugar de la edición anterior del Premio Félix Candela.

 

Del 21 de noviembre al 4 de diciembre, cada uno de los catorce equipos finalistas procedentes de Perú, Chile, Estados Unidos, Francia, España y México trabajaron en el desarrollo de sus propuestas junto a sus tutores y con la asesoría puntual de la mayoría de los invitados internacionales. De estos últimos los finalistas tuvieron la oportunidad exclusiva de atender a las clases magistrales que dictaron durante el III Festival de Arquitectura en Español. La tercera edición del Festival de Arquitectura en Español se desarrolló de manera presencial y tuvo lugar en diferentes sedes como el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la antigua Casa Prieto López de Luis Barragán o el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, lo que, a la oportunidad tan especial de dialogar y trabajar con invitados de talla internacional, permitió disfrutar a los finalistas de un marco de trabajo incomparable.

 

El jurado estuvo estuvo presidido por el arquitecto hindú Bijoy Jain, actuando como secretario Fco. Javier Sáenz Guerra, y compuesto por el arquitecto peruano Jean Pierre Crousse, el mexicano Manuel Cervantes y los españoles Fco. González de Canales, el colectivo n´UNDO así como Fernando Márquez, director de la editorial El Croquis.

 

Los miembros del jurado se reunieron en sesión solemne el día 4 de diciembre de 2020 prolongándose esta por más de dos horas para revisar y discutir las catorce propuestas finalistas y emitir el veredicto de fallo. Resultado de estas dificil deliberación el jurado elevó la propuesta a la Secretaría del Premio de conceder de manera excepcional el primer premio ex-aequo, no conceder el segundo lugar y sumar su dotación al primer lugar, conceder el tercer lugar y una mención de honor.

 

La ceremonia de entrega de premios estuvo precedida por la conferencia magistral de Bijoy Jain, así como contó con la asistencia de los finalistas, tutores y el resto de invitados internacionales participantes en el III Festival de Arquitectura en Español.

PREMIO FÉLIX CANDELA EX-AEQUO

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Enrico Eugenio Hernández Cervantes

Augusto Valentino Hernández Cervantes


México,Guanajuato

PREMIO FÉLIX CANDELA EX-AEQUO

03PFCMX22186


Alejandro Caraballo Llorente

Carlos Rebolo Maderuelo

Ángel Cobo Alonso


España,Madrid

"El Tribunal quiere manifestar el reconocimiento a la calidad de los trabajos presentados y al esfuerzo que representa en la aportación de sus puntos de vista para la mejora delpapel de la arquitectura en la sociedad contemporánea. Se origina un intenso debate entre aspectos de Teoría de Sistemas, Lenguaje Contemporáneo, en simultaneidad con el papel más poético de la Arquitectura y la defensa de lo Local en una Sociedad Global.

Se decide por unanimidad de voto del jurado no otorgar el segundo lugar, cuya dotación económica será repartida entre los ganadores ex-aequo del Premio Félix Candela".


Extracto del Acta del fallo del jurado, 4 de diciembre de 2020.

TERCER LUGAR

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Michel Hardoin

Jose Ignacio Vargas Mier y Teran

André Guiraud


Francia, Aquitaine

México, Ciudad de México

MENCIÓN DE HONOR

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Gabriel Alfaro Fregoso

Paloma Villaseñor Villanueva

Andrea Castro Orozco


México, Jalisco

EDICIÓN 2019

Museo Nacional de Arquitectura


La a segunda edición el Premio Félix Candela propuso a los estudiantes y arquitectos jóvenes soñar la identidad cultural de México a través de la Arquitectura.

 

En esta ocasión el IESARQ propuso como idear un Museo Nacional de Arquitectura para la nación mexicana. Más de 2000 jóvenes trabajaron su propuesta en un predio de unos 3,000 m2 a espaldas del Palacio de Bellas Artes, un lugar fuertemente connotado histórica, cultural y socielamente de la Ciudad de México.

 

El concurso se lanzó el 16 de septiembre de 2018. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el alto nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, seleccionando las 50 propuestas más destacadas y entre éstas los 8 finalistas del II Premio Félix Candela.

 

Los ocho equipos finalistas de la segunda edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Héctor Fernández Elorza y Carmen Espegel Alonso, catedráticos de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid, y asistidos por el joven arquitecto mexicano Esteban Sepúlveda, finalista de la edición anterior del Premio y profesor de la IBERO de la Ciudad de México.

 

Durante cuatro días los miembros de cada uno de los 8 equipos finalistas venidos de Mérida, Querétaro y la CDMX compartieron entre ellos y con los invitados internacionales sus inquietudes en torno a la arquitectura a la vez que recibieron una asesoría personal para poner a punto el trabajo que presentaron al jurado.

 

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Tatiana Bilbao, Xavier Guzmán Urbiola, Héctor Fernández Elorza, Carmen Espegel y Juan Domingo Santos. Reunidos a puerta cerrada, los miembros del jurado atendieron primero a una breve exposición de sus propuestas por cada uno de los equipos finalistas, para ya a solas decidir los ganadores de la segunda edición. La ceremonia de entrega de premios estuvo precedida por la conferencia magistral de Tatiana Bilbao y estuvieron presentes diferentes autoridades del mundo de la arquitectura entre las que destacó la Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL la arquitecta Dolores Martínez Orralde.

PREMIO FÉLIX CANDELA

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Cristobal Ramirez de Aguilar Ramirez

Pedro Ramirez de Aguilar Ramirez

Santiago Sierra Sanchez


México,Ciudad de México

"Por reconocer el valor original de la ciudad como museo y entender la fachada como un plano dinámico y que contiene un espacio público vertical que envuelve el espacio privado del museo dando una interpretación cabal de la arquitectura de México de cada momento histórico" 



Extracto del Acta del fallo del jurado, 7 de junio de 2019.

SEGUNDO LUGAR

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Imanol Vega Olazabal

Guillermo Arriola Villarroel



México, Ciudad de México

"Por constituir un manifiesto de la arquitectura con la única vocación de espacio público, por entender su construcción y funcionamiento desde una visión tecnológica contemporánea, por ser el anti-museo"


Extracto del Acta del fallo del jurado, 7 de junio de 2019.

TERCER LUGAR

02PFC01264


Mónica Lamela Blazquez

Sofía Betancur Velásquez



México, Ciudad de México

"Por la superposición en sección de arquitecturas y espacios muy diferentes dándole un carácter de museo de la diversidad, por constituir una propuesta de reflexión intelectual sobre la arquitectura y ser un registro de formas y tipos a través de la historia de la arquitectura de México".


Extracto del Acta del fallo del jurado, 7 de junio de 2019.

EDICIÓN 2018

Memorial 19S


En su primera edición el Premio Félix Candela propuso a los estudiantes y arquitectos jóvenes soñar el papel que debería tener el arquitecto en nuestra sociedad.


Con el tema de idear un memorial que conmemorase los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 más de 1000 jóvenes aceptaron el reto de enfrentarse a un lugar sin sitio en torno a uno de los dos epicentros y un posicionamiento crítico que les permitiera dar con la arquitectura manifiesto de este memorial.


El concurso se lanzó a finales del otoño de 2017. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el alto nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, seleccionando las 30 propuestas más destacadas y entre éstas los 8 finalistas del I Premio Félix Candela.


Los ocho equipos finalistas de la primera edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Luis Basabe Montalvo, Curro González de Canales y n´UNDO.


Durante cuatro días los miembros de cada uno de los 8 equipos finalistas venidos de Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y la CDMX compartieron entre ellos y con los invitados internacionales sus inquietudes en torno a la arquitectura a la vez que recibieron una asesoría personal para poner a punto el trabajo que presentaron al jurado.


Un jurado formado por los arquitectos Josep Llinás, José Ramón Sierra, Mara Partida Muñoz, Luis Basabe, n´UNDO, Fco. Javier Sáenz Guerra y el filósofo Eduardo Subirats otorgaron los premios después de una discutida deliberación. Antonia Candela, hija mayor del gran arquitecto Félix Candela entregó el Primer Premio Félix Candela.


Así mismo, el jurado destacó también de entre el gran volumen de propuestas presentadas al concurso aquellas merecedoras de ser incluidas en el catálogo y en la exposición itinerante por México y España durante el 2018 y el 2019 que organizó el Instituto Español de Arquitectura. 


En México la exposición del Premio Félix Candela “Memoriales del 7 y 19 de septiembre” se presentón en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México así como pudo visitarse también en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana CDMX, el Departamento de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Amércias de Puebla, la Escuela de Arquitectura del ITESM Campus Querétaro y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.


Durante la primavera de 2019 la exposición viajó a España gracias a un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se presentó en la Sala "Félix Candela" de las Arquerías del Ministerio Fomento del Gobierno de España con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y las universidades mexicana ITESM Querétaro, ITESO e IBERO CDMX. Además, se exhibió de manera simultánea en el Colegio de Arquitectos de Valladolid, la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid y en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

PRIMER LUGAR
SEGUNDO LUGAR
TERCER LUGAR

PRIMER LUGAR

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Alberto Meouchi Vélez

Joaquín Eduardo Aguilar Sierra

Santiago Esquivel del Bosque


México, Querétaro

"El jurado valora la experiencia sobrecogedora que presenta la propuesta en esta unión de dos túneles sólidos, presentados como una figura enigmática entre las profundidades del cielo y de la tierra. Es, así mismo, de mucho interés la experiencia del tránsito por la montaña sagrada o mitológica, creada por los residuos de la excavación. A su vez, la tremenda rotundidad de la propuesta deja una profunda huella en el posible viaje que hagan las personas al memorial en recuerdo de sus seres queridos"

 

Extracto del Acta del fallo del jurado, 1 de junio de 2018.

SEGUNDO LUGAR

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Alberto Josué Medina Barragán




México, Jalisco

"Cabe destacar el sutil juego de land art revisado en la contemporaneidad en esta geometría realizada con el esfuerzo común de las personas conscientes del duelo del sismo. Aún cuando se reconoce su viabilidad constructiva, el jurado encuentra dudas en su posible materialización final"


Extracto del Acta del fallo del jurado, 1 de junio de 2018.

 

TERCER LUGAR

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María Fernanda Antillón Medina 

Mariano Rodea Hurtado

José Adrián García Orozco


México, Guanajuato

"Se considera de mucho interés la integración de la comunidad en la construcción de este memorial, dotándolo de un gran valor social. Aporta un punto de vista distinto al concepto del memorial. Aún reconociendo el gran valor de este elemento de gran comunicación vitalizadora, entrarían dudas en su construcción por aspectos tales como su posibilidad de aceptación y mantenimiento económico"


Extracto del Acta del fallo del jurado, 1 de junio de 2018.

 

CATÁLOGO

PREMIO FÉLIX CANDELA 2018


MEMORIALES DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE

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