JURADO

JURADO

PREMIO FÉLIX CANDELA "RAQUIS"


Foto Ana Hop

EMILIO TUÑÓN


Arquitecto por la E.T.S.A.M en 1981, Doctor Arquitecto en 2000 y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2016. En 2014 ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España, el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001, 2007 y 2011. En 2018 recibió el Royal Institute of British Architects (RIBA) International Fellowship 2018.

 

En la actualidad Emilio Tuñón es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, visiting professor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt.

 

Desde 2007 Emilio Tuñón es patrono de la Fundación Arquia, premiada con la medalla de oro de CSCAE en 2015.

 

Tuñón Arquitectos han sido ganadores en diversos concursos públicos de arquitectura: Primer premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014). Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013). Primer premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013). Primer premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012). Primer premio en el concurso para el Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008). Primer premio en el concurso para el Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010). Primer premio en el concurso para la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008). Primer premio en el concurso para el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007). Primer premio en el concurso para la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005). Primer premio en el concurso para el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004). Primer premio en el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003). Primer premio en el concurso para el Museo de las Colecciones Reales (2002). Primer premio en el concurso para el Museo de Cantabria (2002). Primer premio en el concurso para Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001). Primer premio en el concurso para el Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000). Primer premio en el concurso para el Museo de Bellas Artes de Castellón (1997). Primer premio en el concurso para el Auditorio de la ciudad de León (1996). Primer premio en el concurso para el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica “El Aguila”(1995).

 

Sus proyectos y artículos han sido publicadas por numerosas revistas nacionales e internacionales indexadas, y su trabajo se recoge en numerosas monografías, entre las que se debe resaltar las publicadas por la revista AV Proyectos 65 en 2014 y la revista El Croquis 161 en 2012, Mansilla + Tuñón Architects publicado por Edil Stampa en 2012, revista AV Monografías 144 en 2011, Mansilla + Tuñón publicado por Electa en 2007, el Croquis 115-116 (II) en 2003, revista 2G 27 en 2003.

 

En 1993, Emilio Tuñón funda junto con Luis Moreno Mansilla y Luis Rojo la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, el premio C.O.A.M y el premio especial de la crítica FAD 2007.

CARME PINÓS


Tras licenciarse en arquitectura y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fundó estudio junto con Enric Miralles con el que alcanzó reconocimiento internacional, con proyectos como el Cementerio de Igualada. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana en Europa y el continente americano.

Entre sus proyectos recientes destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara.

 

En el año 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Neutra Medal for ProfessionalExcellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social. En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por el Gobierno Catalán por su aportación a la cultura y defensa de los valores cívicos de Catalunya. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects.

 

Entre los numerosos premios y menciones recibidos también destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); el Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (2008); el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995); el Premio Ciutat de Barcelona (1992); y el premio FAD de Arquitectura – Edificios de nueva planta de uso público (1991).

 

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros lugares, en l’École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Malaquais; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York; l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne; l’École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine y la Università de Venezia. Al mismo tiempo ha participado en numerosos seminarios, cursos y talleres, tanto nacionales como internacionales, como el reciente W.A.VE. de Venecia.

 

Cabe asimismo mencionar su participación en incontables exposiciones internacionales y la presencia de su obra en destacadas colecciones museísticas. En el año 2010 el Centre Pompidou de París adquirió una selección de maquetas suyas correspondientes a los proyectos de Caixaforum Zaragoza, Hotel Pizota (México) y Maison de l’Algerie, mientras que en el 2006 el MOMA neoyorquino compró para su colección permanente la maqueta de la Torre Cube I en México.

ANNE HOLTROP


Comenzó su propia práctica en 2009. Actualmente, sus dos oficinas tienen su sede en Amsterdam (Países Bajos) y Muharraq (Bahréin). En 2015, completó sus dos primeros edificios significativos, el Museo Fort Vechten y el Pabellón Nacional del Reino de Bahrein. Recientemente, ha realizado la Oficina Postal Central de Manama, y el Zoco Qaysariya y el Edificio Green Corner en Muharraq. El estudio está trabajando en nuevas tiendas insignia para Maison Margiela en Londres, París, Osaka y Nueva York, y en algunos edificios patrimonio de la Unesco en Bahrein, como el Hotel Murad Boutique y el Museo Siyadi Pearl. El trabajo de la oficina, así como los resultados obtenidos a través de la enseñanza y la investigación, se han presentado y recopilado internacionalmente en diversas bienales e instituciones: recientemente, en la primera Trienal de Arquitectura de Sharjah, la Bienal de Arqui tec tura de Seúl, Frac Le Plateau, y próximamente, en el Carnegie Museum of Art.

 

Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan el Premio Aga Khan a la Revitalización de Muharraq (Bahréin, 2019); el Premio Winner More al Mejor Desempeño de la Enseñanza, Accademia di Architettura, Mendrisio (Italia,2016); el Premio Internacional Iakov Chernikhov Moscú 2014 (Moscú,Rusia, 2016); el Museo Fort Vechten, edificio del año, Dutch Architecture Yearbook (2015); el Pabellón Nacional de Bahréin, premio de plata a la Mejor Arquitectura, Expo de Milán (2015);el Design Vanguard Award, Architectural Record, Nueva York, EEUU (2007); y el Premio de Arquitectura Charlotte Köhler, Fundación Cultural Prince Bernhard, Amsterdam (Países Bajos).

LANGARITA NAVARRO


Desde el 2005 María Langarita y Víctor Navarro colaboran juntos, entre su trabajo se destaca la transformación de la Nave 15 de Matadero para acoger la Red Bull Music Academy 2011, el segundo premio en el concurso internacional para el Centro de Arte Actual Colección ARCO en Madrid y el primer premio en el concurso para la sede del programa para la creación de arte contemporáneo Intermediae /Prado, cuya construcción está próxima a terminarse. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones como en la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española (Comillas, Madrid, 2011), en el YAP Space del museo Maxxi en Roma (2011), la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (Venecia, 2008), FreshForward (Madrid, 2007), 44 International Young Architects (exposición itinerante, Barcelona, 2007), y en la Galería Rojo Máquina (Madrid, 2007). Han sido jurados en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

 

María Langarita es arquitecta por la ETSAUN, Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004 y ha sido profesora de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza Universidad San Jorge (ETSAZ), así como de proyectos para la Unidad de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM.

 

Víctor Navarro es arquitecto por la ETSAM y profesor de Proyectos de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (UEM). En la actualidad ambos se encuentran elaborando la tesis doctoral en el DPA de la ETSAM.

FERNANDO MÁRQUEZ


Es arquitecto y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1980.

Ha sido Profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid entre 2000 y 2010.

Crea en 1982, junto con Richard C. Levene, el estudio y editorial EL CROQUIS.

 

Desde entonces edita y dirige la revista de arquitectura EL CROQUIS, y la colección de libros de teoría y ensayos Biblioteca de Arquitectura.

 

En 1999 inaugura la Galería de Arquitectura El Croquis, en El Escorial, como lugar de exposición de los proyectos más significativos en proceso de construcción en España.

 

Ha sido invitado a participar, a lo largo de estos años, en varios cursos, seminarios y jurados de arquitectura.

TATIANA BILBAO


Tatiana Bilbao, nació en la Ciudad de México en 1972 y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Se ha catapultado a diversas fronteras con proyectos en Europa, Asia y América lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014), el Premio Kunstpreis Berlin (2012) y Architizer Impact Award (2017). En 2010 fue nombrada como una Emerging Voice del Architecture Leage of New York. En diciembre de ese mismo año, algunos de sus proyectos fueron seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de arquitectura del Centro Georges Pompidou en París, Francia. Ha sido invitada como profesora visitante en diversas universidades como la Universidad de Rise, la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale.

 

Su trabajo ha sido reconocido por varios organismos como la Fundación BBVA Bancomer y The Pollock–Krasner Foundation. Asimismo, fue meritorio del Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, entre muchos otros.

 

El trabajo del Estudio de Tatiana Bilbao busca comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global, con la finalidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico.

 

Algunos de sus proyectos son: El Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, un prototipo de vivienda sustentable de tan solo $160 mil pesos y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí, entre otros.

'); fbq('track', 'PageView');