EDICIONES

EDICIÓN 2020

Casa Agave


La tercera edición el Premio Félix Candela planteaba a los concursantes el idear una “Casa del Agave”, en algún lugar del paisaje dentro del territorio mexicano que estuviera vinculada al sistema de explotación específico de alguno o varios de los productos que se extraen o elaboran tradicionalmnente a partir de él (pulque, ixtle, tequila, mezcal, entre otros). Los participantes tenían libertad para delimitar el lugar sobre el que fundarían esta “Casa del Agave” de tal manera que permitiera a quien la visitara entender el paisaje que la circundaba y los procesos de cultivo y recolección de la planta en su medio físico y humano, no sólo en el presente también en su devenir histórico. Por tanto, con el tema de esta edición el IESARQ invitaba a todos los participantes a idear su propuesta considerando el lugar del agave como un paisaje cultural.

 

El concurso se lanzó el 21 de octubre de 2019. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el importante nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, el resto de América y Europa. De esta primera selección resultaron las 50 propuestas más destacadas y, de entre éstas, las finalistas del III Premio Félix Candela. En esta ocasión, a propuesta del jurado, por la alta calidad de los proyectos mencionada, se decidió ampliar de manera excepcional el número de equipos finalistas de ocho a catorce.

 

Los catorce equipos finalistas de la tercera edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Fco. Javier Sáenz Guerra y Luis Basabe Montalvo, profesores titulares de proyectos arquitectónicos de la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo CEU y  de la Universidad Politécnica de Madrid, respectivamente. Durante las dos semanas que duró el taller, los finalistas estuvieron asistidos por los jóvenes arquitectos mexicanos Guillermo Arriola e Imanol Vega Olazabal quienes dirigen el despacho BASO Arquitectos en la Ciudad de México y que, además, fueron premiados con el segundo lugar de la edición anterior del Premio Félix Candela.

 

Del 21 de noviembre al 4 de diciembre, cada uno de los catorce equipos finalistas procedentes de Perú, Chile, Estados Unidos, Francia, España y México trabajaron en el desarrollo de sus propuestas junto a sus tutores y con la asesoría puntual de la mayoría de los invitados internacionales. De estos últimos los finalistas tuvieron la oportunidad exclusiva de atender a las clases magistrales que dictaron durante el III Festival de Arquitectura en Español. La tercera edición del Festival de Arquitectura en Español se desarrolló de manera presencial y tuvo lugar en diferentes sedes como el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la antigua Casa Prieto López de Luis Barragán o el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, lo que, a la oportunidad tan especial de dialogar y trabajar con invitados de talla internacional, permitió disfrutar a los finalistas de un marco de trabajo incomparable.

 

El jurado estuvo estuvo presidido por el arquitecto hindú Bijoy Jain, actuando como secretario Fco. Javier Sáenz Guerra, y compuesto por el arquitecto peruano Jean Pierre Crousse, el mexicano Manuel Cervantes y los españoles Fco. González de Canales, el colectivo n´UNDO así como Fernando Márquez, director de la editorial El Croquis.

 

Los miembros del jurado se reunieron en sesión solemne el día 4 de diciembre de 2020 prolongándose esta por más de dos horas para revisar y discutir las catorce propuestas finalistas y emitir el veredicto de fallo. Resultado de estas dificil deliberación el jurado elevó la propuesta a la Secretaría del Premio de conceder de manera excepcional el primer premio ex-aequo, no conceder el segundo lugar y sumar su dotación al primer lugar, conceder el tercer lugar y una mención de honor.

 

La ceremonia de entrega de premios estuvo precedida por la conferencia magistral de Bijoy Jain, así como contó con la asistencia de los finalistas, tutores y el resto de invitados internacionales participantes en el III Festival de Arquitectura en Español.

 

Por último, el jurado destacó un buen número de propuestas presentadas al concurso que por su calidad serán merecedoras de ser incluidas en el libro-catálogo que se publicará al efecto y en la exposición itinerante prevista por México y España.

PREMIO FÉLIX CANDELA EX-AEQUO

03PFCMX22186


Enrico Eugenio Hernández Cervantes

Augusto Valentino Hernández Cervantes


México,Guanajuato

PREMIO FÉLIX CANDELA EX-AEQUO

03PFCMX22186


Alejandro Caraballo Llorente

Carlos Rebolo Maderuelo

Ángel Cobo Alonso


España,Madrid

El Tribunal quiere manifestar el reconocimiento a la calidad de los trabajos presentados y al esfuerzo que

representa en la aportación de sus puntos de vista para la mejora delpapel de la arquitectura en la sociedad contemporánea. Se origina un intenso debate entre aspectos de Teoría de Sistemas, Lenguaje Contemporáneo, en simultaneidad con el papel más poético de la Arquitectura y la defensa de lo Local en una Sociedad Global.

Se decide por unanimidad de voto del jurado no otorgar el segundo lugar, cuya dotación económica será repartida entre los ganadores ex-aequo del Premio Félix Candela.


Extracto del Acta del fallo del jurado. 04/Diciembre/2020

TERCER LUGAR

03PFCFR36431


Michel Hardoin

Jose Ignacio Vargas Mier y Teran

André Guiraud


Francia, Aquitaine

México, Ciudad de México

MENCIÓN DE HONOR

03PFCMX14197


Gabriel Alfaro Fregoso

Paloma Villaseñor Villanueva

Andrea Castro Orozco


México, Jalisco

EDICIÓN 2019

Museo Nacional de Arquitectura


La a segunda edición el Premio Félix Candela propuso a los estudiantes y arquitectos jóvenes soñar la identidad cultural de México a través de la Arquitectura.

 

En esta ocasión el IESARQ propuso como idear un Museo Nacional de Arquitectura para la nación mexicana. Más de 2000 jóvenes trabajaron su propuesta en un predio de unos 3,000 m2 a espaldas del Palacio de Bellas Artes, un lugar fuertemente connotado histórica, cultural y socielamente de la Ciudad de México.

 

El concurso se lanzó el 16 de septiembre de 2018. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el alto nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, seleccionando las 50 propuestas más destacadas y entre éstas los 8 finalistas del II Premio Félix Candela.

 

Los ocho equipos finalistas de la segunda edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Héctor Fernández Elorza y Carmen Espegel Alonso, catedráticos de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid, y asistidos por el joven arquitecto mexicano Esteban Sepúlveda, finalista de la edición anterior del Premio y profesor de la IBERO de la Ciudad de México.

 

Durante cuatro días los miembros de cada uno de los 8 equipos finalistas venidos de Mérida, Querétaro y la CDMX compartieron entre ellos y con los invitados internacionales sus inquietudes en torno a la arquitectura a la vez que recibieron una asesoría personal para poner a punto el trabajo que presentaron al jurado.

 

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Tatiana Bilbao, Xavier Guzmán Urbiola, Héctor Fernández Elorza, Carmen Espegel y Juan Domingo Santos. Reunidos a puerta cerrada, los miembros del jurado atendieron primero a una breve exposición de sus propuestas por cada uno de los equipos finalistas, para ya a solas decidir los ganadores de la segunda edición. La ceremonia de entrega de premios estuvo precedida por la conferencia magistral de Tatiana Bilbao y estuvieron presentes diferentes autoridades del mundo de la arquitectura entre las que destacó la Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL la arquitecta Dolores Martínez Orralde.

 

El jurado destacó también de entre el gran volumen de propuestas presentadas al concurso aquellas merecedoras de ser incluidas en el catálogo que se publicará al efecto y en la exposición itinerante. Esta última se presentará oficialmente a partir de la primavera de 2021 en el Museo de América de Madrid del Ministerio de Cultura del Gobierno de España para iniciar su itinerancia por España y México posteriormente.

PROPUESTAS FINALISTAS

FINALISTA

02PFC01229


Jorge Germán Sandoval Garduño

Ilse Guzmán Heredia



México, Ciudad de México

FINALISTA

02PFC06154


Isacc Efraín Gómez Magdaleno

Jorge López García



México, Querétaro

FINALISTA

02PFC06250


Alejandro Orlando Zamorano Gutiérrez

Karen Lecanda Estévez

Juan Cirilo Zarate Rosales


México, Querétaro

PREMIO FÉLIX CANDELA

02PFC02290


Cristobal Ramirez de Aguilar Ramirez

Pedro Ramirez de Aguilar Ramirez

Santiago Sierra Sanchez Medal


México,Ciudad de México

"Por reconocer el valor original de la ciudad como museo y entender la fachada como un plano dinámico y que contiene un espacio público vertical que envuelve el espacio privado del museo dando una interpretación cabal de la arquitectura de México de cada momento histórico" 


Extracto del Acta del fallo del jurado.07/Junio/2019

SEGUNDO LUGAR

02PFC01264


Imanol Vega Olazabal

Guillermo Arriola Villarroel



México, Ciudad de México

"Por constituir un manifiesto de la arquitectura con la única vocación de espacio público, por entender su construcción y funcionamiento desde una visión tecnológica contemporánea, por ser el anti-museo"


Extracto del Acta del fallo del jurado.07/Junio/2019

TERCER LUGAR

02PFC01264


Mónica Lamela Blazquez

Sofía Betancur Velásquez



México, Ciudad de México

Por la superposición en sección de arquitecturas y espacios muy diferentes dándole un carácter de museo de la diversidad, por constituir una propuesta de reflexión intelectual sobre la arquitectura y ser un registro de formas y tipos a través de la historia de la arquitectura de México.


Extracto del Acta del fallo del jurado.07/Junio/2019

FINALISTA

02PFC01279


Jese Hernández Villalobos

Omar Mejía Mendizabal



México, Ciudad de México

FINALISTA

02PFC20295


José Álvarez Guemez

Andres Sáenz Coral

Alexis Rodréguez Pérez


México, Yucatán

EDICIÓN 2018

Memorial 19S


En su primera edición el Premio Félix Candela propuso a los estudiantes y arquitectos jóvenes soñar el papel que debería tener el arquitecto en nuestra sociedad.


Con el tema de idear un memorial que conmemorase los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 más de 1000 jóvenes aceptaron el reto de enfrentarse a un lugar sin sitio en torno a uno de los dos epicentros y un posicionamiento crítico que les permitiera dar con la arquitectura manifiesto de este memorial.


El concurso se lanzó a finales del otoño de 2017. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el alto nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, seleccionando las 30 propuestas más destacadas y entre éstas los 8 finalistas del I Premio Félix Candela.


Los ocho equipos finalistas de la primera edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Luis Basabe Montalvo, Curro González de Canales y n´UNDO.


Durante cuatro días los miembros de cada uno de los 8 equipos finalistas venidos de Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y la CDMX compartieron entre ellos y con los invitados internacionales sus inquietudes en torno a la arquitectura a la vez que recibieron una asesoría personal para poner a punto el trabajo que presentaron al jurado.


Un jurado formado por los arquitectos Josep Llinás, José Ramón Sierra, Mara Partida Muñoz, Luis Basabe, n´UNDO, Fco. Javier Sáenz Guerra y el filósofo Eduardo Subirats otorgaron los premios después de una discutida deliberación. Antonia Candela, hija mayor del gran arquitecto Félix Candela entregó el Primer Premio Félix Candela.


Así mismo, el jurado destacó también de entre el gran volumen de propuestas presentadas al concurso aquellas merecedoras de ser incluidas en el catálogo y en la exposición itinerante por México y España durante el 2018 y el 2019 que organizó el Instituto Español de Arquitectura. 


En México la exposición del Premio Félix Candela “Memoriales del 7 y 19 de septiembre” se presentón en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México así como pudo visitarse también en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana CDMX, el Departamento de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Amércias de Puebla, la Escuela de Arquitectura del ITESM Campus Querétaro y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.


Durante la primavera de 2019 la exposición viajó a España gracias a un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se presentó en la Sala "Félix Candela" de las Arquerías del Ministerio Fomento del Gobierno de España con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y las universidades mexicana ITESM Querétaro, ITESO e IBERO CDMX. Además, se exhibió de manera simultánea en el Colegio de Arquitectos de Valladolid, la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid y en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

SEGUNDO LUGAR

SEGUNDO LUGAR

01FC1242247


Alberto Josué Medina Barragán




México, Jalisco

"Cabe destacar el sutil juego de land art revisado en la contemporaneidad en esta geometría realizada con el esfuerzo común de las personas conscientes del duelo del sismo. Aún cuando se reconoce su viabilidad constructiva, el jurado encuentra dudas en su posible materialización final"


Extracto del Acta del fallo del jurado 01/JUNIO/2018

 

PROPUESTAS FINALISTAS

PRIMER LUGAR

PRIMER LUGAR

01FC1162064


Alberto Meouchi Vélez

Joaquín Eduardo Aguilar Sierra

Santiago Esquivel del Bosque


México, Querétaro

"El jurado valora la experiencia sobrecogedora que presenta la propuesta en esta unión de dos túneles sólidos, presentados como una figura enigmática entre las profundidades del cielo y de la tierra. Es, así mismo, de mucho interés la experiencia del tránsito por la montaña sagrada o mitológica, creada por los residuos de la excavación. A su vez, la tremenda rotundidad de la propuesta deja una profunda huella en el posible viaje que hagan las personas al memorial en recuerdo de sus seres queridos"

 

Extracto del Acta del fallo del jurado 01/JUNIO/2018

TERCER LUGAR

"Se considera de mucho interés la integración de la comunidad en la construcción de este memorial, dotándolo de un gran valor social. Aporta un punto de vista distinto al concepto del memorial. Aún reconociendo el gran valor de este elemento de gran comunicación vitalizadora, entrarían dudas en su construcción por aspectos tales como su posibilidad de aceptación y mantenimiento económico"


Extracto del Acta del fallo del jurado 01/JUNIO/2018

 

TERCER LUGAR

01FC1091224


María Fernanda Antillón Medina 

Mariano Rodea Hurtado

José Adrián García Orozco


México, Guanajuato

FINALISTA

FINALISTA

01FC1193016


Fátima Xochitl Bravo Lara

Alberto Gisholt Tayabas

Hugo Hernández Quezada


México, Ciudad de México

FINALISTA

FINALISTA

01FC1118016


Esteban Sepúlveda Reyes Retana

José María Hernández Martínez

Patricio Fernández Abundes


México, Ciudad de México

FINALISTA

FINALISTA

01FC1175064


Paola Reynoso Flores

Armando Quintana Parra

Jorge Ignacio Neve Álvarez


México, Querétaro

FINALISTA

FINALISTA

01FC1068016


Ruy Berumen Benítez

Santiago Sitten Lizarraga



México, Ciudad de México

FINALISTA

FINALISTA

01FC1024016


Ana Elisa Vargas López

Rosa Angélica Mota Montiel

Ana Lucero Villaseñor Penela 


México, Ciudad de México

'); fbq('track', 'PageView'); };