Ediciones

Premio Félix Candela


Primera edición


Memorial 19S

Póster Premio Félix Candela 2018

Se planteó el tema de la primera edición del Premio Félix Candela en el contexto de los últimos movimientos sísmicos ocurridos en territorio mexicano, con epicentro en el estado de Chiapas y de Morelos.


Los mismos no sólo han movido los cimientos físicos de la sociedad sino también, después de 32 años, aquellos otros cimientos ideológicos, morales y de solidaridad que afloraron tras el sismo que en 1985 destruyó buena parte de la ciudad de México.


Resulta difícil hacer ver a las nuevas generaciones de arquitectos la trascendencia de un ejercicio de la profesión enfocado desde la responsabilidad y el compromiso con la sociedad a la que deben su razón de ser.


Lo anterior siempre a pesar del contexto de corrupción, ilegalidad y ausencia de valores éticos, al que se suele enfrentar el arquitecto para poder ejercer su profesióncon garantías. Cuando el arquitecto se pliega terremotos como las ocurridos recientemente en México logran producir sacudidas más desastrosas que los daños físicos a las personas y el patrimonio.


El concurso se asientó sobre las bases de ideación de un Memorial para las víctimas de los dos últimos seísmos ocurridos el pasado mes de septiembre del 2017. Tomando como locación las coordenadas de los epicentros de ambos sismos. De tal manera, los participantes podrán reflexionar a través de una propuesta arquitectónica concreta que sirva no sólo como lugar para albergar la memoria de aquellos que perecieron en estos desastres naturales sino también como recuerdo y atención constante a la responsabilidad del arquitecto de dar forma y construir el mejor lugar para nuestra sociedad.

FINALISTAS

Equipos finalistas del Premio Félix Candela. Festival de Arquitectura Española. Centro Cultural de España en Mexico.

Equipos finalistas del Premio Félix Candela. Festival de Arquitectura Española. Centro Cultural de España en Mexico.

1º LUGAR Premio Félix Candela
2º LUGAR Premio Félix Candela
3º LUGAR Premio Félix Candela

1º LUGAR

01FC1162064_19S

Alberto Meouchi Vélez

Joaquín Eduardo Aguilar Sierra

Santiago Esquivel del Bosque

 

Querétaro

 

“…la experiencia sobrecogedora que presenta la propuesta en esta unión de dos túneles sólidos, presentados como una figura enigmática entre las profundidades del cielo y de la tierra…la experiencia del tránsito por la montaña sagrada o mitológica… la tremenda rotundidad de la propuesta deja una profunda huella en el posible viaje que hagan las personas al memorial en recuerdo de sus seres queridos”.  Fragmento del acta del fallo del jurado.

 

2º LUGAR

01FC1242247_19S

Alberto Josué Medina Barragán

 

Jalisco

 

“…el sutil juego de land art revisado en la contemporaneidad en esta geometría realizada con el esfuerzo común de las personas conscientes del duelo del sismo”.  Fragmento del acta del fallo del jurado

3º LUGAR

01FC1091224_07S

María Fernanda Antillón Medina

Mariano Rodea Hurtado

José Adrián García Orozco

 

Guanajuato

 

"… la integración de la comunidad en la construcción de este memorial, dotándolo de un gran valor social. Aporta un punto de vista distinto al concepto del memorial”.  Fragmento del acta del fallo del jurado.

JURADO

TALLERES


FESTIVAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA

Equipos finalistas del Premio Félix Candela. Festival de Arquitectura Española. Centro Cultural de España en Mexico.


Premio Félix Candela

Segunda edición

Derechos reservados

INSTITUTO ESPAÑOL DE ARQUITECTURA, S. C.