EDICION 2019

EDICIÓN 2019

Museo Nacional de Arquitectura


La segunda edición el Premio Félix Candela propuso a los estudiantes y arquitectos jóvenes soñar la identidad cultural de México a través de la Arquitectura.

 

En esta ocasión el IESARQ propuso como idear un Museo Nacional de Arquitectura para la nación mexicana. Más de 2000 jóvenes trabajaron su propuesta en un predio de unos 3,000 m2 a espaldas del Palacio de Bellas Artes, un lugar fuertemente connotado histórica, cultural y socielamente de la Ciudad de México.

 

El concurso se lanzó el 16 de septiembre de 2018. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el alto nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, seleccionando las 50 propuestas más destacadas y entre éstas los 8 finalistas del II Premio Félix Candela.

 

Los ocho equipos finalistas de la segunda edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Héctor Fernández Elorza y Carmen Espegel Alonso, catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y asistidos por el joven arquitecto mexicano Esteban Sepúlveda, finalista de la edición anterior del Premio y profesor de la IBERO de la Ciudad de México.

 

Durante cuatro días los miembros de cada uno de los 8 equipos finalistas venidos de Mérida, Querétaro y la CDMX compartieron entre ellos y con los invitados internacionales sus inquietudes en torno a la arquitectura a la vez que recibieron una asesoría personal para poner a punto el trabajo que presentaron al jurado.

 

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Tatiana BilbaO, Xavier Guzmán Urbiola, Héctor Fernández Elorza, Carmen Espegel y Juan Domingo Santos. Reunidos a puerta cerrada, los miembros del jurado atendieron primero a una breve exposición de sus propuestas por cada uno de los equipos finalistas, para ya a solas decidir los ganadores de la segunda edición. La ceremonia de entrega de premios estuvo precedida por la conferencia magistral de Tatiana Bilbao y estuvieron presentes diferentes autoridades del mundo de la arquitectura entre las que destacó la Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL la arquitecta Dolores Martínez Orralde.

 

El jurado destacó también de entre el gran volumen de propuestas presentadas al concurso aquellas merecedoras de ser incluidas en el catálogo que se publicará al efecto y en la exposición itinerante. Esta última se presentará oficialmente a partir de febrero de 2020 en el Museo de América de Madrid del Ministerio de Cultura del Gobierno de España para iniciar su itinerancia por México en abril.

PROPUESTAS FINALISTAS

PREMIO FÉLIX CANDELA

02PFC02290


Cristobal Ramirez de Aguilar Ramirez

Pedro Ramirez de Aguilar Ramirez

Santiago Sierra Sanchez Medal


Ciudad de México

SEGUNDO LUGAR

02PFC01264


Imanol Vega Olazabal

Guillermo Arriola Villarroel



Ciudad de México

TERCER LUGAR

02PFC01264


Mónica Lamela Blazquez

Sofía Betancur Velásquez



Ciudad de México

FINALISTA

02PFC01229


Jorge Germán Sandoval Garduño

Ilse Guzmán Heredia



Ciudad de México

FINALISTA

02PFC01279


Jese Hernández Villalobos

Omar Mejía Mendizabal



Ciudad de México

FINALISTA

02PFC06154


Isacc Efraín Gómez Magdaleno

Jorge López García



Querétaro

FINALISTA

02PFC20295


José Álvarez Guemez

Andres Sáenz Coral

Alexis Rodréguez Pérez


Yucatán

FINALISTA

02PFC06250


Alejandro Orlando Zamorano Gutiérrez

Karen Lecanda Estévez

Juan Cirilo Zarate Rosales


Querétaro

Consulta todas las propuestas destacadas

"Por reconocer el valor original de la ciudad como museo y entender la fachada como un plano dinámico y que contiene un espacio público vertical que envuelve el espacio privado del museo dando una interpretación cabal de la arquitectura de México de cada momento histórico" 


Extracto del Acta del fallo del jurado.07/Junio/2019

"Por constituir un manifiesto de la arquitectura con la única vocación de espacio público, por entender su construcción y funcionamiento desde una visión tecnológica contemporánea, por ser el anti-museo"


Extracto del Acta del fallo del jurado.07/Junio/2019

Por la superposición en sección de arquitecturas y espacios muy diferentes dándole un carácter de museo de la diversidad, por constituir una propuesta de reflexión intelectual sobre la arquitectura y ser un registro de formas y tipos a través de la historia de la arquitectura de México.


Extracto del Acta del fallo del jurado.07/Junio/2019

Derechos reservados

INSTITUTO ESPAÑOL DE ARQUITECTURA, S. C.

'); fbq('track', 'PageView'); })();