2018

EDICIÓN 2018

Memorial 19S


En su primera edición el Premio Félix Candela propuso a los estudiantes y arquitectos jóvenes soñar el papel que debería tener el arquitecto en nuestra sociedad.


Con el tema de idear un memorial que conmemorase los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 más de 1000 jóvenes aceptaron el reto de enfrentarse a un lugar sin sitio en torno a uno de los dos epicentros y un posicionamiento crítico que les permitiera dar con la arquitectura manifiesto de este memorial.


El concurso se lanzó a finales del otoño de 2017. En su primera fase el jurado internacional convocado al efecto destacó el alto nivel de las propuestas que se recibieron de todo México, seleccionando las 30 propuestas más destacadas y entre éstas los 8 finalistas del I Premio Félix Candela.


Los ocho equipos finalistas de la primera edición del Premio Félix Candela participaron en el Taller Félix Candela, exclusivo para ellos e impartido por los arquitectos españoles Luis Basabe Montalvo, Curro González de Canales y n´UNDO.


Durante cuatro días los miembros de cada uno de los 8 equipos finalistas venidos de Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y la CDMX compartieron entre ellos y con los invitados internacionales sus inquietudes en torno a la arquitectura a la vez que recibieron una asesoría personal para poner a punto el trabajo que presentaron al jurado.


Un jurado formado por los arquitectos Josep Llinás, José Ramón Sierra, Mara Partida Muñoz, Luis Basabe, n´UNDO, Fco. Javier Sáenz Guerra y el filósofo Eduardo Subirats otorgaron los premios después de una discutida deliberación. Antonia Candela, hija mayor del gran arquitecto Félix Candela entregó el Primer Premio Félix Candela.


Así mismo, el jurado destacó también de entre el gran volumen de propuestas presentadas al concurso aquellas merecedoras de ser incluidas en el catálogo y en la exposición itinerante por México y España durante el 2018 y el 2019 que organizó el Instituto Español de Arquitectura. 


En México la exposición del Premio Félix Candela “Memoriales del 7 y 19 de septiembre” se presentón en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México así como pudo visitarse también en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana CDMX, el Departamento de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Amércias de Puebla, la Escuela de Arquitectura del ITESM Campus Querétaro y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.


Durante la primavera de 2019 la exposición viajó a España gracias a un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se presentó en la Sala "Félix Candela" de las Arquerías del Ministerio Fomento del Gobierno de España con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y las universidades mexicana ITESM Querétaro, ITESO e IBERO CDMX. Además, se exhibió de manera simultánea en el Colegio de Arquitectos de Valladolid, la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid y en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

PROPUESTAS FINALISTAS

PRIMER LUGAR

PRIMER LUGAR

01FC1162064


Alberto Meouchi Vélez

Joaquín Eduardo Aguilar Sierra

Santiago Esquivel del Bosque


Querétaro

SEGUNDO LUGAR

SEGUNDO LUGAR

01FC1242247


Alberto Josué Medina Barragán




Jalisco

TERCER LUGAR

TERCER LUGAR

01FC1091224


María Fernanda Antillón Medina 

Mariano Rodea Hurtado

José Adrián García Orozco


Guanajuato

FINALISTA

FINALISTA

01FC1193016


Fátima Xochitl Bravo Lara

Alberto Gisholt Tayabas

Hugo Hernández Quezada


Ciudad de México

FINALISTA

FINALISTA

01FC1175064


Paola Reynoso Flores

Armando Quintana Parra

Jorge Ignacio Neve Álvarez


Querétaro

FINALISTA

FINALISTA

01FC1024016


Ana Elisa Vargas López

Rosa Angélica Mota Montiel

Ana Lucero Villaseñor Penela 


Ciudad de México

Consulta todas las propuestas destacadas

"El jurado valora la experiencia sobrecogedora que presenta la propuesta en esta unión de dos túneles sólidos, presentados como una figura enigmática entre las profundidades del cielo y de la tierra. Es, así mismo, de mucho interés la experiencia del tránsito por la montaña sagrada o mitológica, creada por los residuos de la excavación. A su vez, la tremenda rotundidad de la propuesta deja una profunda huella en el posible viaje que hagan las personas al memorial en recuerdo de sus seres queridos"

 

Extracto del Acta del fallo del jurado 01/JUNIO/2018

"Cabe destacar el sutil juego de land art revisado en la contemporaneidad en esta geometría realizada con el esfuerzo común de las personas conscientes del duelo del sismo. Aún cuando se reconoce su viabilidad constructiva, el jurado encuentra dudas en su posible materialización final"


Extracto del Acta del fallo del jurado 01/JUNIO/2018

 

"Se considera de mucho interés la integración de la comunidad en la construcción de este memorial, dotándolo de un gran valor social. Aporta un punto de vista distinto al concepto del memorial. Aún reconociendo el gran valor de este elemento de gran comunicación vitalizadora, entrarían dudas en su construcción por aspectos tales como su posibilidad de aceptación y mantenimiento económico"


Extracto del Acta del fallo del jurado 01/JUNIO/2018

 

FINALISTA

FINALISTA

01FC1118016


Esteban Sepúlveda Reyes Retana

José María Hernández Martínez

Patricio Fernández Abundes


Ciudad de México

FINALISTA

FINALISTA

01FC1068016


Ruy Berumen Benítez

Santiago Sitten Lizarraga



Ciudad de México

Derechos reservados

INSTITUTO ESPAÑOL DE ARQUITECTURA, S. C.

'); fbq('track', 'PageView'); })();